Ninfas



El Nymphicus hollandicus, también conocido como cotorrita ninfa, se distingue por su forma, alargada y ágil, y si larga cola. Sin embargo, pertenece a la famíla de las cacatúas por su cresta eréctil  a juzgar por su aspecto casi siempre bien erguido sobre su cabeza (cuando están nerviosas, atentas a algo, o en época de cría).
Su pigmentación original es completamente gris con algunas manchas blancas sobre su cuerpo. La cabeza es amarilla, con dos manchas de color naranja mas o menos intenso según sea macho o hembra en la zona periauricular. La cresta es amarilla en el macho y gris en la hembra. Los ojos son oscuros, mientras que  el pico y las patas son de color carnoso.
La cría en cautividad ha producido diversas mutaciones de color, hoy en día completamente fijadas. Una de las más bellas variedades es la lutina, de color amarillo con el ala salpicada de gris, formando un bello contraste con los tonos mas claros. Otros ejemplares nacen con manchas de amarillo o blanco sobre el claro gris.
Su talla ronda los 30-35 centímetros incluida su larga cola.
El dimorfismo sexual es evidente, en el macho la cresta es amarilla y las manchas periauriculares son mas intensas, en la hembra la cresta es gris y las manchas periauriculares son menos intensas.
La ninfa habita en zonas desérticas y áridas de Australia. Anida en las oquedades de los arboles, en donde la hembra pone entre cinco y nueve huevos que incuva durante venitiún días.
Se trata de un ave extremadamente social que vive en colonias muy numerosas. Normalmente suele nidificar tres veces al año y las crías, que dejan el nido con seis semanas de vida, se quedan con los padres hasta que cumplen los seis meses. Dentro de las grandes bandas se forman pequeños grupos familiares, compuesto por entre ocho y doce individuos que establecen relaciones muy estrechas.
La ninfa es una cacatúa que se adapta bien a la vida en cautividad y puede domesticarse fácilmente gracias a  su caracter alegre. Se alimenta de semillas, fruta y verdura, por lo que no requiere de una dieta compleja. Se reprocuce con facilidad y cría bastante bien a su prole.
Durante el periodo de reproducción, es muy aconsejable que combinemos su dieta básica con una buena pasta de cría y grano germinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario